Fernando Alonso es un experimentado piloto español que nació el 29 de julio de 1981, actualmente compite en la Fórmula 1 con la escudería Alpine.
Inicios de Fernando Alonso
Entre 1988 y 1989 participó en el campeonato nacional de Asturias y Galicia, los cuales ganó con mucha ventaja, de hecho, en su edición de 1988 ganó las 8 carreras que componían la competición.
Debido a que la familia del asturiano era de bajos recursos y a su ascenso descomunal que lo llevó a subir de categoría muy rápido, y los karts y el financiamiento eran un gasto que su familia no podía costear, pero uno de los importadores de karts llamado Genis Marcó, se encargó de todo lo necesario para que Fernando siguiera en el mundo de las carreras.
Para 1991 se proclamó campeón cadete del torneo de Asturias y el país vasco, fue campeón junior de España en los años 1993 y 1994 y con eso se abrió un puesto en el mundial de 1995 en el cual quedó de tercero, este mundial lo logró ganar solo un año más tarde.
En 1999, bajo la tutela y ahora manager suyo, Adrián Campos, compitió en el Euro Open de Nissan y con 6 victorias Alonso logró alzarse con el título de ese año.
Carrera de Fernando Alonso en Fórmula 1
Su llegada a la Fórmula 1 fue en 2001 con la escudería Renault., pero sería prestado al equipo Minardi dónde debutó en la división. Para su primera temporada, el piloto dio destellos de calidad y de lo que podía hacer detrás del volante.
En 2002 no logró participar en la Fórmula 1 pues no estuvo con Minardi ya que venció su préstamo y tuvo que volver a Renault como piloto de pruebas, sin embargo, al final de la temporada se anunció que sería piloto titular para 2003.
Empieza con Renault
2003 significó el inicio como piloto de Renault dónde conseguiría sus primeros puntos rápidamente. En el Gran Premio de Malasia logró su primera pole y terminaría en el podio en esa carrera convirtiéndose en el piloto más joven (21 años) en lograr esto.
Luego de en varias oportunidades casi lograr la victoria, por fin lo lograría en el gran premio de Hungría dónde se convirtió en ese entonces en el piloto más joven en ganar una carrera de Fórmula 1 con 22 años. La campaña la culminó en el sexto lugar.
Aunque para 2004 no logró ninguna victoria, el piloto se alzó con varios podios y buenas carreras que le dieron más puntos que la temporada anterior y se ubicó en el puesto número cuatro del campeonato.
El 2005 inició la temporada de forma fenomenal alcanzando cinco podios en las cinco primeras carreras, esa temporada, aunque tuvo varias carreras difíciles y en algunas debió abandonar, logró 7 victorias, 15 podios y 133 puntos que lo convirtieron en el piloto más joven en ganar el título y además el primer español en ser campeón de la fórmula 1.
El gran comienzo de 2005 se quedó corto para 2006 pues Alonso logró ese año iniciar la temporada con 9 podios en las primeras 9 carreras, con 6 victorias y 3 segundos lugares y, aunque tuvo que abandonar dos carreras y participó en un gran premio menos que la temporada anterior, logró hacer un punto más.
Su temporada de 2006 fue estupenda, pero la del alemán Michael Schumacher también lo fue y lucharon cabeza a cabeza durante toda la temporada hasta que en el Gran Premio de Japón todo se decidió cuando cerca del final el alemán dominaba la carrera y el español lo seguía de cerca en el segundo lugar, inesperadamente el motor del Ferrari rompió y Fernando Alonso pudo rebasarlo y así ganar la carrera convirtiéndose en el bicampeón del título de pilotos de la fórmula 1.
Con McLaren
Para la temporada de 2007 no estaría con Renault y sería parte de McLaren. Aunque la temporada firmada por Alonso fue buena pues peleó por el título con el finlandés Kimi Räikkönen y el inglés Lewis Hamilton, las penalizaciones y malas decisiones y acciones lo privaron de puntos que a la postre lo harían perder el campeonato.
Al final de la temporada, el piloto acabó empatado con Lewis Hamilton en la segunda posición, pero quedó relegado al tercer lugar por tener desventaja en segundos puestos obtenidos, Kimi Räikkönen logró el título ese año. Luego de la temporada llena de problemas, el piloto español no siguió en McLaren y para 2008 volvió a Renault.
De vuelta a Renault
En las temporadas de 2008 y 2009 estuvo nuevamente con Renault logrando obtener buenos resultados, pero no pudo pelear por el título. El Gran Premio de Singapur de 2008 fue uno de los más recordados por los aficionados de la fórmula 1 dónde Fernando Alonso logró ganar la carrera luego de empezar en la posición 15, pero no es recordado por esto, lo es por el gran choque provocado por el compañero de Alonso, Nelson Piquet Jr y que debido a esto Alonso pudo apoderarse de la primera posición y a la postre ganar.
Un año después, Piquet dijo que el accidente lo provocó debido a que se lo ordenaron, esto trajo una gran cantidad de problemas para la escudería.
Está temporada la logró terminar de buena manera lo que lo posicionó en la quinta posición. Al final de la temporada se confirmó su continuidad en el equipo para la temporada de 2009.
Para esa temporada tuvo demasiados problemas con la pobre monoplaza y apenas logró un podio, este lo consiguió en Singapur dónde había el morbo por lo sucedido el año anterior. Al final no logró hacer mucho y para el final de campaña se anunció que ya no sería más parte de Renault y fichó por Ferrari.
Con Ferrari
Su inicio con Ferrari fue estupendo pues ganó su primera carrera con los colores de la escudería en 2010. Esa temporada fue bastante difícil, aunque tuvo grandes carreras y victorias, los pilotos Sebastián Vettel, Mark Webber y Lewis Hamilton también firmaron una gran temporada.
De hecho, hasta la última carrera todos tenían la posibilidad de ser el campeón, Fernando Alonso arrancó como el líder y debía alcanzar la posición 4 para lograr el campeonato, pero el alemán Vettel alcanzó la pole y ganó la carrera. Errores cometidos por Alonso lo hicieron perder puestos y culminar en la posición 7, con esto sería el subcampeón de la temporada.
Después de la gran temporada firmada en su primer año con Ferrari, se esperaba más de Alonso, pero desde el inicio de la temporada se vieron las carencias que tendría. Esa temporada solo logró conseguir una victoria y aunque acumuló más puntos que la campaña anterior, no pudo pelear por el titular y terminó en el cuarto lugar.
Luego de la mala temporada anterior, Fernando Alonso sorprendió a todos con grandes resultados obtenidos con una monoplaza inferior a la de los demás pilotos y se mantuvo gran parte de la temporada en primer lugar.
Hasta que en el Gran Premio de Bélgica debió abandonar debido a un gran choque que lo inhabilitó. Luego de dos podios seguidos volvió a abandonar en Japón y aunque terminó en el podio las últimas 5 carreras, no pudo ser el campeón ya que quedó a solo 4 puntos de Sebastián Vettel. Esa temporada logró 3 victorias, 13 podios y 278 puntos.
En 2013 volvió a ser subcampeón del campeonato de pilotos detrás de Sebastián Vettel. Ese año los resultados bajaron con respecto a la campaña anterior y aunque quedó segundo lugar estuvo bastante lejos del alemán que se lució en las nueve últimas carreras.
En 2014 fue su última temporada con Ferrari y esta vez los resultados bajaron a tal punto de ubicarlo al final de la temporada en sexto lugar sin ninguna posibilidad de pelear con los campeones y muy superiores Mercedes.
De vuelta a McLaren
Fernando Alonso volvió a McLaren para 2015 y firmó una de sus peores temporadas en la fórmula dónde compitió con un pobre motor Honda del cual en varias ocasiones se quejó. Tuvo que abandonar 7 carreras y se ubicó en la posición 17 del campeonato.
Con la horrorosa temporada anterior en la cabeza, Fernando Alonso comenzó la temporada 2016 con “mejoras” en su monoplaza y así se dejó ver en los libres y clasificatoria del primer gran premio de la temporada, pero ya estando en la carrera y ubicado en zona de puntos, una mala maniobra hizo que tuviera un accidente al que se considera el peor de su carrera.
Su andar mejoró a medida que avanzaban los grandes premios y aunque debió abandonar en otras tres carreras logró resultados mucho mejores que el año anterior y culminó la temporada en la posición 10.
Nuevamente, para 2017 con McLaren y su asociación con Honda, Alonso tendría una terrible campaña retirándose en 7 carreras y ubicándose en el puesto 15. Ese año, McLaren y Honda culminaron su relación y la escudería se equipó con motores Renault, esto y un buen contrato ofrecido hicieron a Alonso quedarse con el equipo otro año más
En 2018 el piloto comenzó la temporada de una manera bastante superior a las anteriores, pero esos resultados fueron bajando bastante a mitad de la temporada lo que lo terminó ubicando en el puesto 11 del torneo. Ese mismo año Alonso anunció su retirada de la Fórmula 1 para el final de temporada.
Carrera después de la Fórmula 1
Luego de su salida de la Fórmula 1, Fernando Alonso continuó en las carreras y en 2019 participó en las 24 horas de Daytona, donde resultó ganador y se hizo con el récord de ser campeón de Fórmula 1 y de las 24 horas de Daytona.
En ese mismo año, ganó las 100 millas de Sebring y terminó su andar por el WEC con las 24 horas de Le Mans, El 16 de junio ganó la carrera con sus compañeros Sebastián Buemi y Kazuki Nakajima, además se alzó con el campeonato de resistencia, siendo el primer piloto en lograr este campeonato y el de la fórmula 1.
En 2020 compitió en el Rally Dakar siendo el primer campeón de F1 en participar en el Rally, este lo culminó en la posición 13. Ese mismo año participó en las 500 millas de Indianápolis luego de dos intentos fallidos con anterioridad y esta vez sí logró culminarla ubicándose en la posición 21.
De vuelta a la fórmula 1
En julio se anunció su vuelta a la fórmula 1 con el equipo que fue bicampeón de la competición, Renault, ahora llamado Alpine, y aunque la temporada inició mal al abandonar la primera carrera, el piloto español dio resultados bastante aceptables, alcanzando un podio en el gran premio de Qatar luego de no obtener uno desde 2014.
Preguntas frecuentes sobre Fernando Alonso
¿Cuánto cobra Fernando Alonso en Alpine?
Fernando Alonso es uno de los mejores pagados en la Fórmula 1, en la temporada de 2021 tiene un contrato por la cifra de $21.000.000.
¿Cuántas carreras tiene Fernando Alonso en la Fórmula 1?
Fernando Alonso ha participado en 332 grandes premios de la fórmula 1
¿Cuántos campeonatos tiene Fernando Alonso en la Fórmula 1?
Fernando Alonso tiene dos campeonatos de pilotos en la Fórmula 1 obtenidos en 2005 y 2006.
¿Qué idiomas habla Fernando Alonso?
Fernando Alonso, originario de España, domina cuatro idiomas entre ellos su natal español además de inglés, italiano y francés.
Resultados de Fernando Alonso
Año | Posición | Equipo | Victorias | Poles | Vueltas rápidas | Puntos | GP |
2021 | 10 | Alpine | 0 | 0 | 0 | 21 | 22 |
2018 | 11 | McLaren | 0 | 0 | 0 | 50 | 21 |
2017 | 15 | McLaren | 0 | 0 | 1 | 17 | 19 |
2016 | 10 | McLaren | 0 | 0 | 1 | 57 | 20 |
2105 | 17 | McLaren | 0 | 0 | 0 | 11 | 18 |
2014 | 6 | Ferrari | 0 | 0 | 0 | 161 | 19 |
2013 | 2 | Ferrari | 2 | 0 | 2 | 242 | 19 |
2012 | 2 | Ferrari | 3 | 2 | 0 | 278 | 20 |
2011 | 4 | Ferrari | 1 | 0 | 1 | 257 | 19 |
2010 | 2 | Ferrari | 5 | 2 | 5 | 252 | 19 |
2009 | 9 | Renault | 0 | 1 | 2 | 26 | 17 |
2008 | 5 | Renault | 2 | 0 | 0 | 61 | 18 |
2007 | 3 | McLaren | 4 | 2 | 3 | 109 | 17 |
2006 | 1 | Renault | 7 | 6 | 5 | 134 | 18 |
2005 | 1 | Renault | 7 | 6 | 2 | 133 | 19 |
2004 | 4 | Renault | 0 | 1 | 0 | 59 | 18 |
2003 | 6 | Renault | 1 | 2 | 1 | 55 | 16 |
2002 | – | – | – | – | – | – | – |
2001 | 23 | Minardi | 0 | 0 | 0 | 0 | 16 |